5 causas y consecuencias de la enfermedad celiaca

5 causas y consecuencias de la enfermedad celiaca

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 causas y consecuencias de la enfermedad celiaca

5-causas-y-consecuencias-de-la-enfermedad-celiaca

 

La enfermedad celiaca es un flagelo por lo general silencioso. Millones de personas lo padecen, pero no es hasta bien avanzada su adultez, casi llegando a la tercera edad,  que se manifiestan los síntomas de una condición no sólo desagradable, sino también riesgosa. Afortunadamente, cambiar los hábitos alimenticios puede evitar el sufrimiento, e incluso, la muerte, dándole la oportunidad a los celíacos de vivir una vida normal y sana. A continuación, 5 causas y 5 consecuencias de la celiaquía.

 

5 Causas de la celiaquía

 

  • Predisposición genética. Existen numerosos casos de celíacos con antecedentes familiares. Mucha gente, sin embargo, no desarrolla la enfermedad pese a heredar los genes de sus padres. Otros desarrollan la enfermedad después de los 60 años, lo cual representa un shock, una ruptura con sus hábitos de vida. Si tienes un familiar celíaco, es posible que tengas tendencia a desarrollar la enfermedad, aunque acostumbres ingerir alimentos como la avena o el pan de centeno.

 

  • Introducción del gluten en la dieta del bebé. Algunos expertos recomiendan alimentar a los infantes con gluten a partir de los cuatro meses, y de forma gradual. De esa manera, su cuerpo (o estómago) pueden desarrollar tolerancia a la sustancia
  • Enfermedades asociadas. No necesariamente son causas de la enfermedad celiaca. Pero una amplia cantidad de los pacientes suelen estar relacionados también con otras condiciones como la diabetes II o el síndrome de Down.

 

  • Sistema inmunológico. Una reacción del sistema inmunológico en el estómago provoca la inflamación del intestino delgado, luego de consumir gluten. Ello desata complicaciones.

 

  • Infección intestinal. No es en realidad una causa. Pero puede desencadenar una reacción y manifestar, tarde o temprano, la predisposición a la enfermedad.

 

5 Consecuencias de la celiaquía

 

  • Pérdida de peso y malnutrición. La reacción intolerante del estómago no sólo genera malestar físico. Se dificulta la capacidad de absorber nutrientes.

 

  • Molestias estomacales. Síntomas como el dolor abdominal y la diarrea crónica son propias de una celiaquía sin tratamiento.

 

 

  • Uno de los síntomas de esta condición es la fatiga del enfermo. Si éste síntoma viene acompañado de la malnutrición y las molestias estomacales, seguramente se trata de un trastorno celíaco.

 

  • Comportamiento irritable. La persona celiaca puede llegar a mostrar un cambio en su manera de ser, sobre todo cuando su enfermedad se manifiesta de manera tardía. Los síntomas dolorosos tienen influencia en el mismo.

 

 

  • Crecimiento lento. Junto al retraso en la pubertad, es uno de los síntomas de la celiaquía que se manifiestan en las personas más jóvenes.

 

 

Vale resaltar, que el diagnóstico de la enfermedad celiaca puede tornarse muy engorroso, ya que los síntomas que provoca esta patología también suelen aparecer en otras enfermedades. Además, la confirmación del diagnóstico hoy en día se fundamenta en instancia de sospecha clínica, biopsia intestinal compatible con la celiaquía y serología.

 

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?  Su único tratamiento es evitando consumir todos aquellos alimentos que posean gluten, así contengan cantidades mínimas.

 

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *