Conoce los síntomas y diagnóstico en los niños celíacos

Conoce los síntomas y diagnóstico en los niños celíacos

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Conoce los síntomas y diagnóstico en los niños celíacos

A nivel mundial se calcula que un 7% de la población es intolerante al gluten, muchos de ellos son niños. A veces resulta muy difícil establecer los síntomas de la enfermedad porque afecta de formas distintas a las que la padecen. Muchos la presentan desde que son pequeños y otros tienden a desarrollarla cundo están en la edad adulta porque sus manifestaciones varían. Por esta razón, a continuación te mostraremos los síntomas de la celiaquía en los bebés.

Conoce los síntomas y diagnóstico en los niños celíacos
Conoce los síntomas y diagnóstico en los niños celíacos

Síntomas en los niños celíacos

Los síntomas que presentan los niños celíacos, como mencionamos anteriormente, suelen ser muy variados. Esto no quiere decir que todos ellos tienen que aparecer al mismo tiempo y de la igual manera en otros bebés. Además, es muy probable que solo se vea afectado por algunos de los siguientes malestares que te mencionaremos:

– Pérdida de peso, así como muy bien.

– Cólicos y gases intestinales.

– Problemas en el esmalte dental.

– Heces pálidas y con muy mal olor.

– Calambres musculares.

– Retraso en el normal crecimiento.

– Infertilidad.

– Fatiga, debilidad y falta de energía.

– Anemia.

– Diarrea crónica o estreñimiento.

– Repetidos dolores abdominales.

– Hinchazón abdominal.

– Adormecimiento y sensación de hormigueo en las piernas.

– Erupción dolorosa en la piel.

– Osteoporosis.

– Dolores en los huesos y articulaciones.

Cabe destacar que algunos de estos síntomas pueden ser causados por otras enfermedades y para confirmar si son niños celíacos es necesario que le realicen los más profundos análisis diagnósticos. Además, se recomienda consultar al médico para que sea descartarda y en caso de padecerla, que se le asigne el tratamiento más adecuado para ellos.

Diagnóstico de la celiaquía en niños

En los niños se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce alimentos como la papilla, porque suelen estar más irritables de lo normal. También rápidamente se puede percibir la pérdida de peso y de talla.

Normalmente, para detectar la enfermedad hace falta un análisis de sangre o una biopsia. Pero hace poco unos científicos de la Universidad de Granada lograron desarrollar un sistema para que, con solo un pinchazo en el dedo, se pueda saber si un niño de 2 a 4 años padece de celiaquía silente, ya que esta suele pasar desapercibida porque provoca síntomas menores.

Esta prueba solo 10 minutos se realiza y tiene un costo muy barato por dispositivo. La principal ventaja de este descubrimiento es que se podrá saber el diagnóstico sin la necesidad de hacer un examen de sangre u otras pruebas.

En resumen, son muchos los síntomas que pueden desarrollar los niños celíacos y que son confundidos muchas veces con otras enfermedades. Por si fuera poco, estos malestares varían según la persona porque no todos los pueden padecer. Además, su diagnóstico se puede realizar de diversas formas. Recuerda que siempre es importante consultar con un médico para que salgas de dudas y te recomiende un buen tratamiento para tu hijo su sufre de celiaquía.

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *