Cómo preparar pan para celíacos

Cómo preparar pan para celíacos

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cómo preparar pan para celíacos

 

Para los celíacos, la alimentación no debe ser un tema necesariamente complicada. Si bien, en el mundo occidental estamos acostumbrados a ingerir harinas con gluten, existen alternativas en el mercado, basadas en ingredientes como el maíz, la tapioca o el arroz. Además, estas harinas alternativas, libres de gluten, pueden ser creadas de forma casera, contando con la ayuda de un molinillo doméstico, o mezclando tipos de harina previamente adquiridas.

 

Cómo preparar pan para celíacos

No hay límite para la preparación de alimentos sin gluten. Pasteles, rosquillas, panes dulces y salados, así como pizzas pueden realizarse sin necesidad de ingredientes como el trigo o la cebada. Un sándwich o una hamburguesa son platos agradables para nuestro paladar y excelentes para complacer el apetito. No por padecer una condición especial como la enfermedad celíaca debemos privarnos de ese placer. A continuación, presentamos unos panecillos ideales para rellenarlos con carnes, jamones, quesos o vegetales.

 

Cómo preparar pan para celíacos

 

Para realizar este tipo de alimento, es necesario, por supuesto, harina libre de gluten. La venden en los supermercados, pero también puedes elaborarla en tu casa, usando, como base, harina de arroz, maicena y almidón de tapioca (conocida también como mandioca, o yuca). Lo mejor es mezclarlas al gusto, ya que eso varía su consistencia, aunque lo ideal es combinarlas en partes iguales, para crear la llamada “premezcla”.

 

Pan para celíacos: Ingredientes

 

  • 100 gramos de manteca o margarina.
  • 5 gramos de levadura instantánea.
  • 10 gramos de azúcar.
  • Un huevo.
  • 125 cc de leche tibia.
  • 300 gramos de harina o “premezcla” sin gluten.

 

Pan para celíacos: preparación.

 

Se agregan tres cucharadas de harina o premezcla en la leche tibia. Se añade levadura y azúcar, Combinando muy bien, evitando los grumos. Se tapa, y se deja fermentar por un rato.

 

En un cuenco grande se mezclan la manteca (o margarina), con el huevo, la sal y el fermento. Se amasa, hasta que la masa no se pegue en las manos. Se tapa con una bolsa,  y se deja leudar hasta que duplique el volumen. Se amasa otra vez. Se le da forma a los panecillos, aun crudos, con la mano, haciendo primero unas “pelotas” de harina y achatándolas arriba y abajo.

 

Para terminar de preparar este  pan para celíacos, puedes colocar los panecillos crudos en el horno, o utilizar un sartén o plancha de hierro caliente, volteándolos para cocinar en ambos lados.

 

En síntesis, para realizar el pan para celíacos lo primero que debes hacer es la masa, comenzando por añadir azúcar y levadura en un recipiente. Luego tienes que agregarle una cucharada de la premezcla y echarle agua, para luego incluir el huevo, la sal y la mantequilla. Se bate la mezcla durante dos minutos hasta que quede bien consistente. Después se amasa y se coloca cada forma de pan sobre una bandeja para hornear ya preparada y untada con mantequilla y fécula de maíz, para luego cocinar en el horno durante 40 minutos, aproximadamente. Si quieres evitar que se seque la parte superior del pan, coloca en un tramo más arriba dentro del horno un recipiente con agua para que haya humedad.

 

¿Y tú sabías como preparar pan para celiacos?

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *