Recetas saladas para celíacos

Recetas saladas para celíacos

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Recetas saladas para celíacos

 

sin gluten
sin gluten

Poco conocida por las mayorías, la enfermedad celíaca, o intolerancia al gluten, afecta a millones de personas. Muchos desconocen su padecimiento hasta que, a cierta edad, comienzan a mostrar síntomas. Trigo, cebada, centeno y aveno (TACC) son los alimentos prohibidos para quienes la padecen. Están en situación de riesgo, deben cambiar sus hábitos alimenticios.

 

Aunque existen celíacos con complicaciones ligadas a la diabetes, suelen ser excepciones a la regla.  Salvo en dietas veganas, el uso de huevos y leche tampoco está prohibido. Por ello, así como existen recetas saladas para celíacos, existen también las que son dulces y hasta grasosas. Para empezar, lo mejor es aprender a hacer la ‘premezcla’, conformada por distintos tipos de harina.

 

Recetas saladas para celíacos: la premezcla

Existen muchas harinas comerciales libres de gluten No obstante, siempre resulta más económico elaborar la mezcla en casa. Se pueden fusionar tipos de harina ya compradas, pero estas también se pueden elaborar con un molino casero. Con la premezcla se pueden trabajar recetas dulces y saladas.

 

Para la premezcla estándar se requiere de almidón de maíz (400 gramos) , almidón de mandioca (400 gramos) y harina de arroz (300 gramos). La idea es hacer una mescolanza con esos ingredientes, evitando el contacto con la humedad. ¿Qué podríamos preparar con esa harina llamada pre-mezcla? Una apetitosa pizza, por ejemplo, con todos los ingredientes propios del suculento plato, pero sin gluten.

 

Recetas saladas para celíacos
Recetas saladas para celíacos

Recetas saladas para celíacos: masa de pizza sin gluten

 

Acabamos de darte una receta estándar para la premezcla, pero es bueno saber que, dependiendo de tu experiencia, puedes variar la cantidad de elementos presentes en la misma. La cantidad de “yuca” o la cantidad de maíz pueden modificar el sabor y la consistencia a tu gusto. A continuación los ingredientes:

 

  • 300 gramos de premezcla o harina sin gluten.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 6 gramos de sal.
  • 1 taza de agua.
  • 5 gramos de levadura.

 

Preparación

Se combina sal y harina en un cuenco o ‘bowl’. Luego se añade levadura y se vuelve a mezclar. Seguidamente, se vierten agua y aceite. Todos esos ingredientes se revuelven con ayuda de un cucharón, aunque también se pueden utilizar las manos. Se amasa hasta que la levadura absorba el líquido y la mezcla sea homogénea. Se  forma una bola con la masa, y se deja reposar la masa un par de horas.

 

Luego de 120 minutos, se coloca la bola de harina sobre un papel vegetal, rociado previamente con polvo de harina libre también de gluten. Se extiende la masa con un rodillo, y se le coloca una tela encima. El siguiente paso es añadir salsa de tomate italiana, champiñones, vegetales, jamón y todos los ingredientes que consideres necesario para tu pizza. Luego se inserta en un horno a 450 grados durante al menos 30 minutos.

 

En conclusión, esta es una de las innumerables recetas saladas para celíacos que puedes realizar sin complicación alguna, gracias a que es fácil de preparar, además el proceso es rápido.

 

Compartir!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *